La consultoría psicopedagógica
Mientras que la consultoría
psicopedagógica es una orientación o asesoramiento que atiende dificultades
académicas, asuntos emocionales y de familia, cambios de carrera, adicciones,
sexualidad, depresión y otras problemáticas que aquejan al alumno durante su
trayectoria formativa dentro de una institución educativa. (Diccionario
institucional de la universidad Juárez, 2007,
p.55).
Temas
a intervenir en el ámbito pricopedagógico.
1.-Familia; Estilos parentales (estilos de crianza).
2.-Autoridad - autoritarismo
3.-Modificación de la conducta.
4.-Premios y castigos.
5.-Desarrollo de habilidades en niños pequeños (0-2 años)
6.-Desobediencia.
7.-Órdenes (cómo darlas para facilitar su cumplimiento).
8.-Agresividad infantil.
9.-Problemas de atención.
10.-Impulsividad infantil.
11.-Hiperactividad.
12.-Déficit de autoestima.
13.-Problemas de alimentación.
14.-Problemas de sueño.
15.-Pubertad y adolescencia.
16.-Cómo un niño puede mejorar la letra.
17.-Cómo leer mejor.
Temas de interés personal
1.- Déficit de autoestima, este problema se presenta con mayor
grado durante la adolescencia, pero puede tener sus inicios desde la infancia,
por eso es importante detectarlo a tiempo y darle un seguimiento, para evitar que los niños o adolescentes que
presentan este problema se encuentren en riesgo de caer en la drogadicción o el
alcoholismo y por lo tanto también deserten de la escuela o incluso puedan
suicidarse.
2.-La familia- Estilos parentales, este tema es interesante ya que
cada familia presenta su propio estilo para criar a sus hijos, de acuerdo a sus
costumbres, por lo que en muchas ocasiones existen padres que crían a sus hijos
sobreprotegiéndolos, mientras que en
otras familias se presenta la permisividad, causando con ello un daño más que un
beneficio, por lo que es importante que los padres conozcan los tipos de crianza que pueden ser de más
benéficos para la adaptación personal, familiar y social de sus hijos y evitar problemas que pueden
repercutir en la personalidad de éstos.
3.-Premios y castigos, porque es necesario que tanto los niños
como los adolescentes conozcan la importancia de cumplir con las normas y
reglas establecidas tanto en la familia, como en la escuela y la sociedad, así
mismo como valoren la importancia del cumplimiento para la obtención de premios
y reconozcan que todo incumplimiento siempre va a traer
consigo un castigo. Este tipo de intervención permitirá que los niños y
adolescentes se enseñen a respetar y cumplir todo tipo de normas.
4.-Desobedencia, ya que este tema puede tener una gran relación
con la conducta autoritaria de los padres o de su tolerancia con los hijos, por
ello es importante intervenir en la inteligencia emocional de los niños y
adolescentes para mejorar su desarrollo personal y evitar los castigos que
pueden ser excesivos o el exceso de libertad que puede generar conflictos
sociales graves.
5.-El autoritarismo, es un problema que se produce generalmente
por el abuso del poder, y se puede observar tanto en maestros, personal
administrativo de una institución, así como en los mismos padres de los niños y
adolescentes, por ello, es necesario intervenir ante este tipo de problema para
fomentar la comunicación efectiva, la adquisición de compromisos y la toma de
decisiones responsables.
La Evaluación Psicopedagógica
Este modelo utiliza varios instrumentos de evaluación que tienen relación con los elementos básicos del proceso de enseñanza aprendizaje, evitando el uso de test que se encuentran fuera de contexto, así mismo permite que los profesores participen y toma en cuenta la forma en que los alumnos y sus padres se enfrentan a esta situación, además tiene como referente de los resultados un criterio basado en el currículo.
La evaluación psicopedagógica se realiza mediante las siguientes fases:
1.-Detección del caso, es realizado
por el tutor en educación infantil y primaria o por la junta de profesores en
el caso de educación secundaria.
2.-Adopción de medidas ordinarias por
parte del profesorado, dentro de este aspecto es
importante que la evaluación psicopedagógica se realice después de que el
maestro haya agotado todos los recursos que se encuentren a su alcance, aunque
en la práctica esta evaluación se realiza para retroalimentar la toma de
decisiones de los profesores y beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje,
es necesario que antes de adoptarse esta
medida por parte del centro de trabajo se consulte a los orientadores antes de
que se emprendan nuevas acciones.
3.-
Derivación del caso,
es esta fase el profesor o el tutor es
el encargado de derivar o solicitar
la evaluación psicopedagógica de los casos detectados a los
departamentos de orientación, equipos de orientación educativa y
psicopedagógica o servicios similares en las comunidades autónomas.
Para
esta actividad de utilizan hojas o documentos de derivación, que
permiten concretar el caso,
formular la demanda y proporcionar
algunos datos iniciales de identificación.
4.- Recogida inicial de información, en
esta fase se procede a la búsqueda de información que puede provenir de la revisión del expediente académico, de
la información tutorial, de los boletines, actas y calificaciones, de los datos
de la evaluación inicial realizada por el profesorado, etc. La cual puede
contribuir a la formulación de hipótesis y orientaciones para realizar la
intervención.
5.-
Formulación de hipótesis y recogida de información adicional. En
esta se contemplan la recogida de información sobre la competencia curricular,
el estilo de aprendizaje y los factores del contexto escolar y socio familiar
que pudieran estar afectando al alumno.
Sólo en caso necesario, se realizarán otros procedimientos como pruebas
psicopedagógicas, observación, entrevista, etc.
para recoger Información sobre el alumno y su contexto.
6.- Redacción del informe psicopedagógico, en esta fase se redacta un
informe de la evaluación psicopedagógica
integrándose: la información recogida, una síntesis de lo más importante,
conclusiones, formulación de necesidades
educativas y las propuestas de intervención.
7.- Intervención. Es la última fase de
la evaluación y en esta se proponen
estrategias o sugerencias de
actuación, que deben ponerse en marcha de inmediato para beneficiar al alumno y comprobar las
hipótesis relevantes que explican la
situación del o los alumnos.
En
los casos donde el objeto de la evaluación sea determinar la mejor
modalidad de escolarización para un alumno,
el proceso concluye con la redacción del informe psicopedagógico o del
dictamen de escolarización, correspondiendo la intervención a los profesores
que reciben al alumno y no al
que formula la demanda.
Por
lo que el informe psicopedagógico según
el autor (Suárez, 1995, pág. 100), “es
un documento escrito, dirigido normalmente a quien nos ha derivado al escolar,
que resume el proceso de diagnóstico-intervención realizado”. Este informe se
encuentra conformado por los siguientes apartados:
1.- Datos personales del alumno.
2.-Identificación del informe: motivo, fecha,
autor.etc.
3.-Contexto escolar.
4.-Contexto socio-familiar.
5.- Condiciones personales que influyen sobre el
aprendizaje. Los cuales pueden variar
dependiendo del objetivo del informe, pero por lo general se debe
incluir el estilo de aprendizaje y la
competencia curricular.
- Conclusiones, orientaciones para la intervención
y propuesta de seguimiento.
Los modelos de informe psicopedagógico son dos:
1.- Modelos
de informe en virtud de los destinatarios, este consiste en la valoración
prescriptiva para los diferentes casos, permitiendo tomar decisiones sobre
el modelo de informe más apropiado para cada uno, los cuales
pueden ser:
a).- Informe exhaustivo,
que incluya las
condiciones personales de discapacidad o sobredotación cuando corresponda, para la evaluación de alumnos con necesidades
educativas especiales.
b).- Informe individualizado por áreas
curriculares, con los boletines complementarios de evaluación y con información de los registros
tutoriales, para los casos del consejo orientador y los programas de garantía
social.
a un programa de Garantía Social.
2).- Modelos de informe
en función de la presentación de las conclusiones, el cual aconseja presentar las conclusiones del informe
en términos de capacidades, ya que
este facilita la toma de
decisiones sobre las medidas de atención
a la diversidad más adecuadas, la
elaboración de adaptaciones curriculares, la promoción y titulación, la confección de
boletines de evaluación para las familias, etc. La interpretación de los
datos de la evaluación, se debe realizar
tomando en cuenta la interacción
de estos tipos de capacidades y no de manera aislada.
Por
lo que la evaluación psicopedagógica es una tarea que deben realizar los psicólogos y pedagogos que laboran dentro
de las escuelas, con la finalidad de valorar los elementos que intervienen en
el proceso de enseñanza aprendizaje, para tomar decisiones sobre las
estrategias que deben seguirse para el
alumno o los alumnos progresen en sus aprendizajes.
Bibliografía
Diccionario institucional de la
universidad Juárez, (2007), México.
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