lunes, 13 de mayo de 2013

El modelo de consulta

El modelo de consulta

 
Antecedentes históricos
Witmer
 El Modelo de Consulta tiene su origen en el campo de la consulta médica en el siglo XIX,  Witmer fue el pionero de la consulta en el área de la psicología,   En 1959 Lippit, conceptualizó la palabra Consultor, como agente de cambio en las empresas. Los trabajos de Gerald Caplan, en el campo de la salud mental realizados con niños refugiados  en Israel,  durante la Segunda Guerra Mundial, dieron impulso a la consulta.
 
 Caplan y su equipo formaron a otros profesionales en este campo naciendo  la Consultoría en Salud Mental.
 
Consultoría en el ámbito educativo
Patouillet en Estados Unidos, fue el pionero de la consulta en el ámbito educativo, por su empeño de insertar en las escuelas al profesional de la orientación para ayudar a las personas con necesidades educativas especiales las cuales se estaban insertando en las escuelas en los años 60 s.
 Morril, Oetting y Hurst en 1974 fueron los primeros en proponer la consulta y formación como un método  de intervención en orientación, iniciando así un crecimiento hasta la actualidad del Modelo de Consulta.
 
Definición del modelo de consulta
 
El modelo de consulta es una relación de ayuda entre un profesional y un ente necesitado que puede ser un individuo, un grupo social, centro educativo, etc, en la cual el consultante proporciona ayuda directamente al cliente y el consultor de forma indirecta.
 
 





Características del Modelo de Consulta

 
1.-Intervención indirecta y/o grupal.
2.-Intervención tanto preventiva, del desarrollo como terapéutica o remedial.
3.-Relación entre profesionales que reconocen y aceptan su status, autonomía y responsabilidad.
4.-Relación tríadica (consultor-consultante-cliente).
5.-La evaluación de la conducta sirve de base al proceso de toma de decisiones.
6.-Énfasis en el logro de la consulta más que en los errores del cliente.
 
Definición de consultor
El término consultor es genérico y puede aplicarse a cualquier persona, profesional  u organización que facilite asesoramiento a los responsables (clientes) de adoptar o tomar  decisiones.

También el consultor  es un profesional que facilita información al consultante e interviene de forma indirecta en un problema determinado cuando se le solicita. El consultor es  el orientador y debe poseer competencias comunicativas, efectivas, interpersonales, sociales y sobre el tema de la consulta.
 
Las competencias  que debe poseer un consultor son:
 
 
 -Paciencia,  principio para generar  una buena relación entre el consultor y el consultado.
 -Objetivo, para mantener  el sentido  de lo que se está haciendo, recordando que la principal  contribución se encuentra orientada a los procesos  y no a las funciones.
-Analítico, para identificar fortalezas, debilidades y límites.
 -Específico, para determinar  "que hacer",  cómo y  cuándo hacerlo. Cuidando  las opiniones y los juicios.
 -Generador de alternativas,  para proporcionar al cliente  un modelo de intervención que permita crear y proponer nuevos caminos y soluciones. Utilizar inventiva en las entrevistas con el cliente para obtener la información que se necesita.
 -La competencia técnica.
-Conocimientos especializados de la consultoría.
-Independencia e integridad profesional.
 
Definición de consultante
 
El consultante es la persona que solicita la ayuda del consultor y quien interviene de manera directa con el  cliente. Este puede ser el profesor, director del centro educativo, tutor, la familia o cualquier otro agente.
 
 
Tipos de consulta
Existen dos tipos de consulta:
1) Consulta Experta, en la cual existe una estructura jerárquica entre un consultor experto que se percibe en un nivel superior respecto de un consultante inexperto. Es decir El consultor es un experto, mientras que el consultante no lo es.
 
 
2) Consulta Colaborativa, en la que el consultor y el consultante se ponen a un nivel de igualdad, (ambos son expertos), en la que la participación de ambos en la intervención es voluntaria y colaborativa.
Modelos de consulta
Caplan,  señala cuatro tipos de Modelos de Consulta tomando en cuenta a los destinatarios de la intervención:
 
1) Centrada en el cliente: El consultor ayuda al consultante a comprender mejor al cliente de cara al proporcionarle un servicio óptimo.
 
 
 
2) Centrada en el consultante: El consultor procura mejorar el conocimiento y las habilidades del consultante de tal forma que la labor de éste sea más efectiva. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3) Centrada en el programa: El consultor proporciona la planificación y ayuda necesaria para la puesta en práctica de un programa.
 



 4) Centrada en la administración: el consultor se centra en la organización, procurando mejorarla.
 
 
 
 
 
Rodríguez Espinal  clasifica los Modelos de Consulta Psicopedagógica, basados en diferentes enfoques:
1.- Enfoque de salud mental, los cuales tienen un carácter remedial o terapéutico para producir cambios de actitudes en el consultante.
2.- Los Modelos de base conductual, los cuales  tienen un carácter terapéutico, preventivo y de desarrollo y  cuyo objetivo es modificar la conducta del consultante utilizando los principios y técnicas de modificación de conducta.


3.- Los Modelos basados en el enfoque de desarrollo de las organizaciones, cuyo carácter es preventivo y de desarrollo, se encuentran   centrados en los contextos en los cuales se generan situaciones de conflicto y cuyo objetivo es mejorar el clima de trabajo en la organización.
4.- Los Modelos basados en un enfoque psicoeducativo y ecológico. El enfoque psicoeducativo tiene en cuenta el contexto en los que la conducta se manifiesta, interpretando el comportamiento de acuerdo con la relación antecedentes-consecuentes haciendo énfasis en los aspectos afectivos.
 El enfoque ecológico considera que el proceso de cambio en la persona de manera individual  o en grupo, solo se realiza  en interacción con el contexto,  su objetivo es propiciar en las personas las habilidades y competencias necesarias para que puedan  afrontar por ellas mismas los problemas que se le presenten en las diferentes etapas de la vida.


 



 
 
 


4 comentarios:

  1. Que tal Helio:
    Me parece muy bien elaborado tu blog, tu informacion es muy completa y con las explicaciones muy claras, abarcas la informacion suficiente para comprender la labor del consultor psicopedagogico.
    En cuanto a las problemas en los cuales puede intervenir un consultor es muy visible que la mayoria de loa conflictos deben ser detectados en la niñez y adolescencia ya que son las etapas en las cuales el individuo tiene muchos conflictos de personalidad y de aprendizaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helio...
    Visualmente muy dinamico tu blog, manejas información clara y precisa, la consultoria psicopedagógica, sin duda es de gran ayuda para los profesionales que requieren de ayuda profesional en las areas donde se presentan ciertas deficiencias.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Helio
    No tenías que dejar todo lo de las actividades, dejaste los temas de tu interés no era solamente poner lo de las actividades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Helio

    Me parece que te falto mencionar la evaluación psicopedagógica la cual adquiere un punto de vista clínico y recurre a los test psicológicos como principal fuente de información y por lo tanto poder realizar una evaluación ya que identifica las capacidades básicas del alumno, habilidades y aptitudes.

    Saludos.

    ResponderEliminar