El modelo de consulta
Antecedentes históricos
Witmer |
Caplan y su equipo formaron a otros
profesionales en este campo naciendo la
Consultoría en Salud Mental.
Consultoría en el ámbito educativo |
Patouillet en Estados Unidos, fue el pionero de la
consulta en el ámbito educativo, por su empeño de insertar en las escuelas al
profesional de la orientación para ayudar a las personas con necesidades
educativas especiales las cuales se estaban insertando en las escuelas en los
años 60 s.
Definición del modelo de consulta
Características del Modelo de Consulta
1.-Intervención
indirecta y/o grupal.
2.-Intervención
tanto preventiva, del desarrollo como terapéutica o remedial.
3.-Relación
entre profesionales que reconocen y aceptan su status, autonomía y responsabilidad.
4.-Relación
tríadica (consultor-consultante-cliente).
5.-La
evaluación de la conducta sirve de base al proceso de toma de decisiones.
6.-Énfasis
en el logro de la consulta más que en los errores del cliente.
Definición de consultor
El
término consultor es genérico y puede aplicarse a cualquier persona,
profesional u organización que facilite
asesoramiento a los responsables (clientes) de adoptar o tomar decisiones.
También el
consultor es un profesional que facilita
información al consultante e interviene de forma indirecta en un problema
determinado cuando se le solicita. El consultor es el orientador y debe poseer competencias
comunicativas, efectivas, interpersonales, sociales y sobre el tema de la consulta.
Las competencias que debe poseer
un consultor son:
-Analítico, para identificar
fortalezas, debilidades y límites.
-Conocimientos especializados de la consultoría.
-Independencia e integridad profesional.
Definición de consultante
El
consultante es la persona que solicita la ayuda del consultor y quien
interviene de manera directa con el
cliente. Este puede ser el profesor, director del centro educativo,
tutor, la familia o cualquier otro agente.
Tipos
de consulta
Existen
dos tipos de consulta:
1) Consulta Experta, en la cual existe una
estructura jerárquica entre un consultor experto que se percibe en un nivel
superior respecto de un consultante inexperto. Es decir El consultor es un
experto, mientras que el consultante no lo es.
2) Consulta
Colaborativa, en la que el consultor y el consultante se ponen a un nivel de
igualdad, (ambos son expertos), en la que la participación de ambos en la
intervención es voluntaria y colaborativa.
Modelos de consulta
Caplan, señala cuatro tipos de Modelos de Consulta
tomando en cuenta a los destinatarios de la intervención:
1) Centrada en el cliente: El consultor ayuda al
consultante a comprender mejor al cliente de cara al proporcionarle un servicio
óptimo.
2) Centrada en el consultante: El consultor procura mejorar el conocimiento y las habilidades del consultante de tal forma que la labor de éste sea más efectiva.
3) Centrada en el programa: El consultor proporciona la planificación y ayuda necesaria para la puesta en práctica de un programa.
Rodríguez
Espinal clasifica los Modelos de
Consulta Psicopedagógica, basados en diferentes enfoques:
1.- Enfoque
de salud mental, los cuales tienen un carácter remedial o terapéutico para
producir cambios de actitudes en el consultante.
2.- Los
Modelos de base conductual, los cuales
tienen un carácter terapéutico, preventivo y de desarrollo y cuyo objetivo es modificar la conducta del
consultante utilizando los principios y técnicas de modificación de conducta.
3.- Los
Modelos basados en el enfoque de desarrollo de las organizaciones, cuyo
carácter es preventivo y de desarrollo, se encuentran centrados en los contextos en los cuales se
generan situaciones de conflicto y cuyo objetivo es mejorar el clima de trabajo
en la organización.
4.- Los
Modelos basados en un enfoque psicoeducativo y ecológico. El enfoque
psicoeducativo tiene en cuenta el contexto en los que la conducta se
manifiesta, interpretando el comportamiento de acuerdo con la relación
antecedentes-consecuentes haciendo énfasis en los aspectos afectivos.
El enfoque ecológico considera que el proceso
de cambio en la persona de manera individual
o en grupo, solo se realiza en
interacción con el contexto, su objetivo
es propiciar en las personas las habilidades y competencias necesarias para que
puedan afrontar por ellas mismas los
problemas que se le presenten en las diferentes etapas de la vida.
Que tal Helio:
ResponderEliminarMe parece muy bien elaborado tu blog, tu informacion es muy completa y con las explicaciones muy claras, abarcas la informacion suficiente para comprender la labor del consultor psicopedagogico.
En cuanto a las problemas en los cuales puede intervenir un consultor es muy visible que la mayoria de loa conflictos deben ser detectados en la niñez y adolescencia ya que son las etapas en las cuales el individuo tiene muchos conflictos de personalidad y de aprendizaje.
Saludos.
Hola Helio...
ResponderEliminarVisualmente muy dinamico tu blog, manejas información clara y precisa, la consultoria psicopedagógica, sin duda es de gran ayuda para los profesionales que requieren de ayuda profesional en las areas donde se presentan ciertas deficiencias.
Saludos...
Hola Helio
ResponderEliminarNo tenías que dejar todo lo de las actividades, dejaste los temas de tu interés no era solamente poner lo de las actividades.
Saludos
Hola Helio
ResponderEliminarMe parece que te falto mencionar la evaluación psicopedagógica la cual adquiere un punto de vista clínico y recurre a los test psicológicos como principal fuente de información y por lo tanto poder realizar una evaluación ya que identifica las capacidades básicas del alumno, habilidades y aptitudes.
Saludos.